Campeonatos de 1957 a 2017
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1957
Este torneo lo jugaron cuatro equipos de dos asociaciones: Guayas y Pichincha. Los campeones y vicecampeones de la Costa y Sierra, Emelec y Barcelona y Deportivo Quito y Aucas, respectivamente, jugaron un cuadrangular donde no chocaban dos equipos de la misma asociación. El primer partido lo ganó al Aucas 2-0 en el estadio Capwell.
En el último partido, Emelec volvió a ganar por el mismo marcador, pero esta vez al Deportivo Quito, y así se proclamó como el primer campeón nacional.
Emelec jugó un total de 4 partidos, ganó 3 y perdió 1. Anotó 8 goles y recibió 4 para un gol diferencia de +4. Sumó 6 puntos, uno más que Barcelona.
Plantilla:24
Arqueros: Cipriano Yu Lee y Lautaro Reinoso. Defensas: Jaime Ubilla, Raúl Argüello, Cruz Alberto Ávila, Ricardo Rivero, Agustín Álvarez, Luis Montes y Humberto Suárez. Volantes: Jorge Lazo, Jorge Caruso, Bolívar Herrera, Rómulo Gómez y Tomás Gallegos. Delanteros: Natalio Villa, Carlos Alberto Raffo (goleador del equipo con 2), José Vicente Balseca, Daniel Pinto, Carlos Romero, Mariano Larraz, Júpiter Miranda, Jorge Fernández y Fulvio Rangel. Director Técnico: Eduardo Spandre.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1961
Era la tercera edición del campeonato ecuatoriano de fútbol, ya que por pugnas entre directivos de Guayas y Pichincha no se jugó en los años 1958 y 1959. El campeonato fue dado a Emelec por una decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esta se tomó después del primer partido de desempate jugado en Quito entre Emelec y Deportivo Quito que habían igualado en 10 puntos y debían jugar un partido de ida y uno de vuelta. Cuando se esperaba el partido de revancha en Guayaquil salió una resolución pendiente sobre el Deportivo Quito de la Ecuafútbol por un reclamo del Patria. Aquella resolución consistía en que el Deportivo Quito hizo actuar un jugador que no estaba inscrito ante dicho equipo, por lo que la dirigencia resolvió quitarle los puntos al Deportivo Quito y cederlos al Patria. Como ya se había jugado el primer cotejo por la definición del título entre Emelec y Deportivo Quito, la Federación decidió declarar nulo este compromiso y dar como campeón a Emelec.
Emelec jugó un total de 8 partidos, ganó 5, empató 2 y perdió 1. Anotó 15 goles y recibió 12 para un gol diferencia de +3. Sumó 10 puntos, uno más que el Patria.
Plantilla:
Arqueros: Cipriano Yu Lee. Defensas: Jaime Ubilla, Walter Arellano, Cruz Alberto Ávila, Raúl Argüello, Juan Mosquera y Alfredo Encalada. Volantes: Eustaquio Claro Santander, Rómulo Gómez, Oswaldo Balduzzi y Carlos Pineda. Delanteros: José Vicente Balseca, Carol Farah, Galo Pulido, Carlos Alberto Raffo (goleador del equipo con 5), Enrique Raymondi, Juan Moscol, Orlando Larraz, Tomás Gallegos, Clemente De la Torre y Carol Barrezueta. Director Técnico: Mariano Larraz.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1965
En 1964, los equipos de Guayaquil no participaron del campeonato. En 1965 Emelec quedó invicto, el partido en el que se proclamó campeón fue al vencer a Liga de Quito el 26 de diciembre de 1965, coronándose con el título a falta de una fecha. En el último partido en Quito mantuvo el invicto, venciendo 3-2 a El Nacional.
El DT Fernando Paternoster, que llegó en 1962, ya había implantado un equipo que fue denominado por la prensa como: el Ballet Azul. Los responsables de armar aquel equipo fue la dirigencia que estaba encabezada por Antonio Briz, Elías Wated, Munir y Fuad Dassum y Ottón Chávez.
Emelec jugó un total de 8 partidos, ganó 6 y empató 2. Anotó 17 goles y recibió 6 para un gol diferencia de +11. De los 16 puntos en disputa consiguió 14, tres más que Barcelona.
Plantilla:
Arqueros: Ramón Mayeregger y Manuel Ordeñana. Defensas: José Romanelly, Cruz Alberto Ávila, Felipe Landázuri, Felipe Mina, Lucio Calonga y Carlos Maridueña. Volantes: Henry Magri, Carlos Pineda y Galo Pulido. Delanteros: Jaime Delgado Mena, Enrique Raymondi, Jorge Bolaños, Bolívar Merizalde, Hugo Lencina, Avelino Guillén (goleador del equipo con 4), Clemente De la Torre, Juan Moscol y José Vicente Balseca. Director Técnico: Fernando Paternoster.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1972
Aquel año llegó quien fuera emblema en el arco de Emelec por muchos años, Eduardo García. El campeonato se decidió en una liguilla de tres equipos, Emelec, Barcelona, El Nacional. Emelec llegó a las instancias finales del torneo luego de haber quedado 3ero en la Primera Etapa y 1ero en la Segunda Etapa. El triunfo más destacado fue en la parte final del campeonato, cuando golearon un contundente 5-1 a Barcelona; su archirrival soñaba con el tricampeonato en el Clásico del Astillero, pero bajo intensa lluvia en el Estadio Modelo Emelec terminó con dichas aspiraciones.
Emelec en la Liguilla jugó 4 partidos, ganó 2, empató 1 y perdió 1. Anotó 9 goles y recibió 5 para un gol diferencia de +4. Sumó 5 puntos, uno más que El Nacional.
Plantilla:
Arqueros: Eduardo «Ñato» García Defensas: Guillermo Echeverría, José María Píriz, Jefferson Camacho, Jesús «Menín» Ortiz, Juan Saeteros y Alfredo Alvarado. Volantes: Julio «Pajarito» Bayona, Eduardo De María, Pedro Prospiti, Roberto Tomalá, Jorge Pantaleón, Jorge Espín, Freddy Huayamabe, Oscar Storti y Jaime Pineda. Delanteros: Juan Tenorio, Félix Lasso (goleador del equipo con 12), Luis «Luchito» Lamberck (goleador del equipo con 12), Marco «Chino» Guime y Colón Villalba. Director Técnico: Jorge Lazo.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1979
El Directorio del Club designa a Omar Quintana como Presidente de la Comisión de Fútbol. Éste logra vender por primera vez en la historia del fútbol ecuatoriano la publicidad de la camiseta a la firma ICESA (Industria Constructora Electrónica S.A.). Vale recordar de que a raíz de esto, otros clubes siguieron el ejemplo. Pero se da el caso de que Emelec juega la Primera Fecha al siguiente fin de semana de haberse iniciado el Campeonato de ese año por cuestión del Sistema y Calendario. Y es por eso que aparece como el segundo equipo en lucir patrocinador en la camiseta en los torneos ecuatorianos; siendo el pionero en la venta de la publicidad de la camiseta.
Plantilla:
Arqueros: Eduardo García, Miguel Ángel Onzari y José Cedeño. Defensas: Washington Ascencio, Juan Manuel Sanz, Jesús Montaño, Galo Quiñónez, Miguel Cedeño, Alberto Oyola y José Marcelo Rodríguez. Volantes: Juan Carlos Gómez, Jorge Valdez, Ricardo Armendáriz, Carlos Torres Garcés, Pedro Pablo Perlaza, Luis Murillo, Luis Lamberck y Javier Delgado Pineda. Delanteros: Benigno S’ Tomer, Lupo Quiñónez, Carlos Horacio Miori (goleador del equipo con 26), Ubaldo Quintero y Nelson Matilde Miranda Nelsinho. Director Técnico: Eduardo García.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1988
En una noche de tempestad Johnny Fellman es elegido Presidente del Club y la responsabilidad de la Comisión de Fútbol recae en Fernando Aspiazu con la colaboración de Miguel Fellman.
Para ser campeón ese año el partido clave para avanzar a la final fue contra Barcelona. Urlín Cangá le cometió una falta penal a Hólger Quiñónez en el minuto 90. Al cobro fue Toninho pero Baldriz contuvo el disparo. El partido terminó en empate 1 a 1.
La final fue contra Deportivo Quito. En el partido de ida Emelec ganó 3-0 en Guayaquil y en el de vuelta empató en Quito 1-1.
Plantilla:
Arqueros: Xavier Baldriz, Colón Navarro y Emilio Valencia. Defensas: Pedro Batallas, Jorge Fraijó, Urlin Cangá, Wellington Valdez, Ciro Santillán, Elías De Negri, Johnny Alcívar, Kléber Fajardo, Manuel Varas, Daniel Leni y Fernando Díaz. Volantes: Miguel Falero, Rubén Beninca (goleador del equipo con 17), Enrique Verduga, José Federico Minda, Vidal Pachito, Ivo Ron y Rommel Báez. Delanteros: Raúl Avilés, Jesús Cárdenas, Eduardo Aparicio, Luis Castillo, Juan Pastor Paredes, Diego Córdova y Víctor Ramos. Director Técnico: Juan Ramón Silva.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1993
Con el mandato en la Comisión de Fútbol del empresario Nassib Nehme, éste decide continuar con el proceso iniciado en 1992 bajo la batuta del DT Salvador Capitano; en donde a pesar de que tenía la mejor plantilla con el mejor juego, los caprichos del deporte impidieron que el mejor de todos en 1992 no rematara con el cetro ese año.
De aquel equipo, se ratifica al argentino Marcelo «Bocha» Benítez. El arquero Jacinto Espinoza pasa al Alianza Lima de Perú; se lo suple con la contratación de los arqueros Álex Cevallos y Erwin Ramírez. Luis Capurro es cedido a préstamo por media temporada al Club Cerro Porteño de Paraguay y el argentino Marcelo «Pepo» Morales juega medio año en el fútbol japonés. Estos dos últimos retornan al Club al promediar la Segunda Etapa y se suman a la nueva contratación, el atacante argentino Luis Roberto Oste.
El partido más recordado fue ante Barcelona en el estadio Monumental. En aquel partido, Vidal Pachito marcó el único gol y el de la victoria faltando 3 minutos para el final. Con el triunfo, Emelec le arrebató la punta a su archirrival a falta de 3 fechas para culminar el campeonato.
El partido final fue ante Green Cross, en el Estadio Jocay de Manta. Un gol de tiro libre de Iván Hurtado hizo que Emelec obtenga su séptima corona.
Plantilla:
Arqueros: Emilio Valencia, Álex Cevallos y Erwin Ramírez Defensas: Dannes Coronel, Máximo Tenorio, Iván Hurtado, Luis Capurro, Fabricio Capurro, Ángel Hurtado, Augusto Poroso, Diego Moreno, Tomás Arboleda y José Federico Minda. Volantes: Kléber Fajardo, Enrique Verduga, Vidal Pachito, Eduardo Smith, Joaquín Mina, Marco Caicedo y Marcelo Morales. Delanteros: Ángel Fernández, Jesús Cárdenas, Humberto Garcés, Luis Castillo, Jorge Batallas, Iván Burgos, Javier Balladares, Javier Medina y Luis Roberto Oste (goleador del equipo con 14). Director Técnico: Salvador Capitano.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1994
El mecenas del Club, Enrique Ponce Luque, es elegido Presidente de la Institución. Mientras que la Comisión de Fútbol es liderada por el entonces banquero Fernando Aspiazu.
La dirigencia emelecista sacude el ambiente futbolístico con la contratación de Walter Pico, (la primera en rebasar el millón de dólares en el país); además del delantero argentino Juan Carlos Almada. De manera definitiva se adquieren los servicios de los arqueros Jacinto Espinoza y Álex Cevallos. Se consigue el préstamo del quiteño Héctor Ferri y del brasileño Eduardo Dos Santos «Edú». Y retorna al equipo Ivo Ron.
Fue el primer bicampeonato de Emelec. En la última fecha del campeonato, Emelec empató en Quito con Aucas 1-1 y tuvo que esperar el partido entre Barcelona y El Nacional en Guayaquil. El Nacional tenía que ganar para ser campeón. El partido terminó empatado 2-2.
Plantilla:
Arqueros: Jacinto Espinoza, Álex Cevallos y Emilio Valencia. Defensas: Luis Capurro, Dannes Coronel, Máximo Tenorio, Iván Hurtado, Augusto Poroso, Ángel Hurtado, Fabricio Capurro y Héctor Ferri. Volantes: Ivo Ron, Enrique Verduga, Kléber Fajardo, Jorge Batallas, Eduardo Smith, Vidal Pachito, José Federico Minda, Marco Caicedo, Joaquín Mina, Eduardo Dos Santos, Marcelo Morales y Walter Pico. Delanteros: Ángel Fernández, Eduardo Hurtado (goleador del equipo con 12), Humberto Garcés, Luis Castillo, Javier Medina, Iván Burgos y Juan Carlos Almada. Director Técnico: Carlos Torres Garcés.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2001
Pocos días antes del último partido de Emelec en el campeonato, se había coronado subcampeón de la Copa Merconorte enfrentando en la final a Millonarios de Colombia hasta la lotería de los penales.
Pese a la acumulación de partidos por ser protagonista dos torneos, Emelec consiguió ser campeón de Ecuador y volvió a dar la vuelta olímpica en el Estadio Capwell.
En la última fecha de la Liguilla del campeonato, Emelec jugó contra El Nacional, que sólo le bastaba el empate para ser campeón. Faltando 13 minutos para que se acabe el partido, un cabezazo de Carlos Alberto Juárez le dio el título a Emelec, además de consagrarse goleador del torneo.
Plantilla:
Arqueros: Daniel Viteri, Rorys Aragón y Juan Carlos Zambrano. Defensas: Augusto Poroso, Wilson Carabalí, Jhon Cagua, Luis Zambrano, Carlos Quiñónez, Franklin Corozo, Juan Triviño, Pavel Caicedo, Pedro Aguirrez, Bebeto Quinteros, Enrique Baquerizo y Vladimir Montaño. Volantes: Moisés Candelario, Wellington Sánchez, Richard Borja, Carlos Hidalgo, José Aguirre, Walter Ayoví, Jaime Caicedo, Rafael Manosalvas, Joffre Pachito, Darío Fabbro, Luis Moreira y Rómulo Lara. Delanteros: Carlos Alberto Juárez (goleador del equipo con 17), Otilino Tenorio, Christian Gómez, Moisés Cuero, Roberto Ponce, Christian Peralta y Jack Villafuerte. Director Técnico: Carlos Sevilla.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2002
Emelec llegó a la última fecha de la Liguilla en tercer lugar, a un punto de Barcelona y El Nacional, quienes eran los más opcionados para llevarse el título, por lo que el trofeo fue llevado a la ciudad de Quito, donde jugaban estos equipos.
Barcelona empataba con Liga de Quito 0-0 y El Nacional cayó 1-4 ante Deportivo Quito. Emelec empataba con Aucas 1-1 hasta faltando 2 minutos para el final del partido, pero un golazo de Augusto Poroso de chilena puso el 2-1 a favor de Emelec para consagrarse campeones.
Emelec en la Liguilla jugó 10 partidos, ganó 6, empató 1 y perdió 3. Anotó 15 goles y recibió 14 para un gol diferencia de +1. Sumó 20 puntos (1 de bonificación por el 3.er lugar en la Primera Etapa), uno más que Barcelona. Plantilla: Daniel Viteri, Carlos Quiñónez, Augusto Poroso, Luis Zambrano, Wilson Carabalí, Carlos Hidalgo, Richard Borja, Wellington Sánchez, Walter Ayoví, Carlos Alberto Juárez, Otilino Tenorio, Rorys Aragón, Juan Triviño, Pavel Caicedo, Moisés Candelario, Rafael Manosalvas, Marlon Díaz, Franklin Corozo, David Vilela, Washington Sigüenza, Jaime Caicedo, Giancarlos Ramos, Luis Moreira, Luis Arango, Juan Carlos Jaramillo, Christian Peralta. Técnico: Rodolfo Motta.
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013
Después de una larga sequía de casi once temporadas sin títulos, Emelec volvió a quedar campeón, coronándose por onceava ocasión como el mejor del Ecuador, y de paso obteniendo el récord de ganar campeonatos en todas las décadas del fútbol ecuatoriano.
Emelec se consagró campeón de forma directa, tras ganar ambas etapas del certamen de punta a punta. En vez de derrochar, el equipo continuó el proceso comenzado por el técnico Gustavo Quinteros a mediados de 2012, mantuvo la base de jugadores de los últimos 5 años y la reforzó, gracias a los esfuerzos de la directiva presidida por Nassib Neme Antón.
Después de una pretemporada rigurosa en Argentina (inédita para el ámbito local) y solo sumando pocos pero claves refuerzos gracias a tener un gran plantel base, Emelec comenzó con una racha ganadora récord de 8 partidos consecutivos en la primera etapa; luego de la cual aun perdiendo algunos partidos consiguió ganarla sin perder el liderato a lo largo del semestre. Emelec siguió siendo regular y casi siempre líder en la segunda etapa, y con un excelente cierre de 12 partidos invictos consiguió el campeonato empatando a ceros con el Manta FC en la ciudad de Portoviejo, donde ningún otro club había campeonado. La premiación y vuelta olímpica se dieron en el estadio Capwell, al vencer en la última fecha por 3 goles a 1 al Deportivo Quevedo, desatando la euforia masiva de hinchas azules a lo largo del Ecuador y del mundo tras una temporada en que el equipo le ganó a todos los demás con un fútbol vertiginoso, de alta presión, mucha velocidad, toque y gol.
Plantilla:
Arqueros: Esteban Dreer, Javier Klimowicz, Cristian Arana y Wilmer Zumba. Defensas: Gabriel Achilier, Jhon Narváez, Cristian Nasuti, Óscar Bagüí, José Luis Quiñónez, Carlos Enrique Vera, Diego Armando Corozo, Fultón Francis y Byron Mina Volantes: Enner Valencia, Pedro Quiñónez, Polo Wila, Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Cristian Alemán, Yorman Valencia, Eddy Corozo, Osbaldo Lastra, Robert Burbano, y Miller Bolaños Delanteros: Denis Stracqualursi, Marlon de Jesús, Vinicio Angulo, Ángel Mena, Marcos Caicedo, Marcos Mondaini Director Técnico: Gustavo Quinteros
Emelec se consagra tri-bicampeón histórico y consigue su duodécima corona, al superar a su acérrimo rival, Barcelona en la final con un global de 4-1 (1-1 en la ida en el Monumental y 3-0 en la vuelta en el Capwell), respetando su tradición de fútbol de muchas variantes, siempre al ataque, alta presión y mucho gol; continuando el proceso de los años anteriores, bajo la dirección técnica de Gustavo Quinteros y la dirigencia de Nassib Neme Antón.
El camino al título comenzó en la primera etapa, cuando los azules enfrentaron al recién ascendido Mushuc Runa, imponiéndose 1 a 0 con gol de Denis Stracqualursi. El Bombillo ganó 7 partidos consecutivos, logrando un gran comienzo en el campeonato. Finalizando la etapa, los eléctricos tuvieron un partido clave ante el Deportivo Quito, que terminó a favor de los azules con un marcador de 2-0, resultado que los convirtió en los ganadores de la Primera Etapa.
En la segunda etapa, Emelec comenzó con un empate ante el Olmedo de Riobamba en condición de visitante por 1-1; El Bombillo siguió dando buen despliegue futbolístico y dando todo su esfuerzo en la para ganar esta etapa. De igual manera, disputaba la Copa Sudamericana, torneo en el que hizo una muy buena participación, llegando hasta Cuartos de Final, enfrentándose a Sao Paulo de Brasil; superando a rivales como Águilas Doradas de Colombia, River Plate de Uruguay y Goiás de Brasil. Sin embargo, el conjunto Millonario no pudo ganar este torneo, ni evitar la final del Campeonato Nacional, ganando la Segunda Etapa su rival de barrio, Barcelona. Fue la primera y hasta ahora única vez que ambos equipos se han enfrentado en una final por Campeonato Nacional, hecho que captó en su totalidad la atención del pueblo ecuatoriano. La hinchada de ambos equipos y la prensa deportiva nombraron esta final como La Final del Siglo, otros La Final Histórica.
Las Finales del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014 se disputaron el 17 y 21 de diciembre. La final de ida, el 17 de Diciembre en el Estadio Monumental Banco del Pichincha, terminó empatada 1-1 con goles de Ángel Mena para los azules a los 19 minutos, y de Ismael Blanco para los amarillos, al minuto 88. La final de vuelta se jugó el Domingo 21 de Diciembre, en el Estadio Banco del Pacífico ganando por goleada el equipo eléctrico 3-0, con gol de Ángel Mena a los 20 minutos y doblete de Miler Bolaños en los minutos 80 y 86. Emelec con el global (4-1) venció a los amarillos.
Plantilla:
Arqueros: Esteban Dreer, Javier Klimowicz y Cristian Arana Defensas: Gabriel Achilier, Jhon Narváez, Cristian Nasuti, Óscar Bagüí, José Luis Quiñónez, Jorge Guagua, Jordan Jaime y Byron Mina Volantes: Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Cristian Alemán, Yorman Valencia, Osbaldo Lastra, David Noboa,Robert Burbano, Mauro Fernández, Ángel Mena y Miler Bolaños (goleador del equipo con 19 tantos) Delanteros: Denis Stracqualursi, Emanuel Herrera, Marcos Caicedo, Marcos Mondaini, Javier Charcopa y Luis Miguel Escalada Director Técnico: Gustavo Quinteros
Estrella 14, Emelec, justo y gran campeón
El título se lo comenzó a gestar desde la exigente pretemporada, en la cual el técnico Alfredo Arias diseñó la estrategia que terminó siendo la ganadora del año, logrando comprometer a cada jugador azul con una meta que no era otra que la de quedar campeones otra vez. La primera etapa jugada a la par de un torneo internacional mostró la solidez de un equipo que venía con pronunciados cambios y salida de jugadores claves y, a su vez, consolidando a otros futbolistas en esos puestos.
En la etapa final Emelec mostró su casta y, a pesar de padecer una severa seguidilla de partidos casi extenuantes, siempre encontró aire re-novador y logró el objetivo: mantenerse al tope de las posiciones y finalmente ganar la etapa.
En la primera final nadie tuvo dudas de cuál sería el nuevo campeón. A pesar de enfrentar a un equipo aguerrido, de gran campaña, la superioridad y experiencia del Bombillo en estas lides ya
lo mostró desde ese primer round de los partidos definitorios como el nuevo monarca del fútbol ecuatoriano.
El 17 de diciembre fue un domingo de gran festejo. Otra vez en Manta, el prestigioso Club Sport Emelec se proclamó campeón sumando su estrella número 14 a su rico palmares y constituyéndose en un equipo record tras alcanzar el tirulo manteniendo el invicto en casa.
En el 2017, Emelec se mantuvo invicto en condición de local sumando 23 partidos y de ellos ganó 18 y empató 5. Fue el equipo más triunfador del año, consiguió 25 triunfos, también el más goleador con 77 tantos en redes contrarias. El Bombillo estuvo en ocho finales de campeonato nacional y de ellas obtuvo cuatro títulos.
Emelec es el único equipo que alcanza el récord de ser campeón en todas las décadas desde que se juega el campeonato y consigue el empate histórico de títulos entre equipos de la Costa y la Sierra y ahora suma cada región 30 campeonatos.
¡EMELEC, CAMPEÓN NACIONAL 2017!
Es un año histórico para Emelec. Por primera vez un club de fútbol de Guayas logra un tricampeonato nacional. El título del 2015 consolida el trabajo que desde hace siete años realiza la institución deportiva, con el esfuerzo de jugadores, cuerpo técnico, utileros y el apoyo de la dirigencia e hinchada.
Después de perder la primera fase, los azules volvieron con fuerzas para ser los segundos finalistas y superar a Liga de Quito (primer finalista) en partidos de ida y vuelta para la definición del título.
El domingo 20 de diciembre los azules dan la vuelta olímpica en el estadio Casa Blanca tras igualar 0-0 con Liga (es el primer equipo, después de los universitarios, que lo hace en ese estadio); antes, en el juego de ida, Emelec venció 3-1 en Portoviejo.